Airbnb: ‘Design for Trust’

Airbnb es, sin lugar a duda, una de las marcas que más ha crecido en los últimos años. Digital en todo su pipeline, basa sus valores en la hospitalidad y la credibilidad.

Hospitality isn’t a trade. It’s a craft.

When you think about it, hospitality is a funny business to be in. That’s because it’s not only a business; it’s one of society’s most deeply-held cultural practices, rooted in centuries of tradition and beliefs among all cultures.

Su estrategia está basada en un diseño centrado en sus usuarios, con el que ha conseguido revolucionar el sector turístico a través de la confianza, superando los 75 millones de pernoctaciones hace unos meses. Airbnb basa su cultura en el conocimiento detallado de la experiencia de sus usuarios realimentando constantemente, el diseño de la misma. Su objetivo: conocer lo que mueve al usuario conectando esas aspiraciones a la experiencia.

Airbnb está presente en más de 190 países de todo el mundo ofreciendo una “hospitalidad” diferente a más de 2 millones de visitantes al mes…

And what helps make this all possible? Trust.

Hace un año Joe Gebbia, cofundador de Airbnb , ofrecía una Ted Talk en la que exponía  la importancia del diseño dentro de su estrategia para generar credibilidad. Piénsalo, no es nada trivial… Nos pasamos la vida escuchando que extraño y peligro son lo mismo… Que hay que desconfiar de casi todo lo que no conocemos.

Airbnb lo sabe y lo sabe bien… La credibilidad es la característica clave de su modelo de negocio. Es la base que permite que el usuario supere sus prejuicios a la hora de compartir su vivienda con extraños. Y, en torno a esa credibilidad, trabaja su diseño UX. Un constante análisis interno alineado con una estrategia digital que mima todos los puntos de contacto con cliente.

“Queríamos construir un sitio web donde la gente publique fotos de sus espacios más íntimos, sus habitaciones, los baños… los espacios que normalmente mantiene cerrados cuando la gente viene. Y luego, a través de Internet, invitar a desconocidos a venir dormir en sus casas. ¡Va a ser genial!”

 

Charlie Aufmann con su artículo también titulado: Airbnb: ‘Design for Trust’   complementa a la perfección la charla de Gebbia, extrayendo una idea central muy interesante:

As product designers, we play the role of the mutual friend who invites you to the party.

 

Fotografía de Ewan Robertson