Año nuevo, tendencias UX…

Empieza un nuevo año y, como en casi todos los ámbitos de la vida, se generan expectativas sobre las tendencias que protagonizarán los próximos doce meses.

En particular, las tendencias UX para este 2017, se presentan interesantes. Unas más continuistas y otras más disruptivas. Unas más factibles y otras menos. Pero todas con el mismo fin: generar una experiencia holística adaptada a cada usuario. Todas afectadas por el continuo cambio tecnológico y social que estamos viviendo. Todas buscando la misma consecuencia: potenciar los resultados de las marca.

Entre las más “continuistas”, todo hace indicar que el móvil se establecerá —definitivamente— como el director de orquesta en cuanto a pautas y ritmos del diseño UI.  Las marcas quieren que el medio sea ‘transparente’ en la experiencia de sus usuarios, añadiendo cada vez más funcionalidad. Será todo un reto gestionar la trascendencia de las mejoras funcionales, a la experiencia de usuario.

Entre las más disruptivas, el reconocimiento de voz (basado en Deep Learning), que todo indica que va a ser un auténtico cambio de paradigma en lo que a interacción se refiere.

En el entorno digital, el conocimiento del usuario es máximo. Datos y más datos que hacen que la progresión natural del diseño UX tienda hacia experiencias cada vez más personalizadas.

tendencias ux en 2017

Chatbots y conversational ux.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son cada vez más numerosas. Las empresas han encontrado en ella un filón y una de las que más está creciendo son los Chatbots. Aplicaciones que abren un mundo de opciones en términos de interacción, principalmente en la gestión de atención al usuario y cuyo interés se basa en la eficiencia de los mismos.

El diseño de este tipo de interacción requiere de nuevos skills  ya que son interfaces conversacionales que requieren un “no UI”.  El número creciente de workshops y publicaciones al respecto dan fe de lo relevante de este tipo de enfoque.

UX en las “nuevas” realidades

Otro sector de creciente interés para el UX está en el campo de la VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada). Las nuevas realidades que inundan los contenidos y cada vez se integran en más y más acciones de marketing. Soluciones convencionales que deben convivir con estas nuevas realidades manteniendo la coherencia de una experiencia global. Un entorno que, al igual que el anterior, requerirá de nuevos skills para ser diseñado.

biometría

2017 es un año en el que la Biometría aplicada a la autenticación tendrá un crecimiento más que significativo. La tecnología biométrica como elemento clave en la mejora de la experiencia de usuario en términos  —mayoritariamente— de agilidad (eliminando niveles de interacción) y seguridad.

No hay que olvidar que el diseño será siempre relevante como solucionador de problemas. Un solucionador que debe aportar coherencia a toda la experiencia, aprovechando estas tecnologías y haciendo que sean transparentes para el usuario aportando un valor real a la Experiencia de Usuario.

Recordemos que, Tendencias UX a parte, la función es y será el core de la experiencia.

Fotografía de Justin Luebke