Dieter Rams o el buen diseño

Dieter Rams

Dieter Rams. Sin duda, figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (Gute Form) de finales de los cincuenta. Responsable —y, a la postre, buque insignia— del equipo de diseño de Braun, Rams influyó enormemente en la marca, llevándola a un Racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la Braun. Rams describía su entorno como “una confusión impenetrable de formas, colores y ruidos”.

Dieter Rams cuestionó prácticamente todo. Se cuestionó a sí mismo y a su propio trabajo, ahondando en un enfoque totalmente objetivo de sus diseños. Una auditoría sobre su trabajo que derivo en un proceso que le permitió dejar un legado de valor incalculable. El resultado: Diez principios sobre los que considerar un buen diseño.

uno/ El buen diseño es innovador: el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para el innovar cada diseño, por lo tanto carece de limitantes inherentes.

dos/ El buen diseño hace útil un producto: si el objetivo primordial de un producto es su utilidad… tomando en cuenta de manera estrictamente secundaria sus aspectos psicológicos y estéticos pero evita toda característica que podría disminuir la utilidad del producto.

tres/ El buen diseño es estético: El diseño bien ejecutado no carece de belleza.

cuatro/ El buen diseño hace un producto comprensible: simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar su función mediante la intuición del usuario.

cinco/ El buen diseño es discreto: su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Un producto correctamente ejecutado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.

seis/ El buen diseño es honesto: nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado.

siete/ El buen diseño tiene un valor duradero: toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados.

ocho/ El buen diseño es consecuente: hasta el último detalle: nunca deja nada al azar. Cada error es una falta de respeto.

nueve/ El buen diseño respeta el medio ambiente: mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

diez/ El buen diseño es diseño en su absoluta mínima expresión su propio paradigma:  “Menos, pero con mejor ejecución”… evita todo aquello que no es esencial.

Puedes ver los diez principios originales en Vitsoe.
Un documental básico para toda persona relacionada, de una u otra manera, con el diseño UX es Objectified una mirada más allá de lo evidente y superficial de los productos,  que busca encontrar los aspectos fundamentales del diseño contemporáneo y su impacto en la vida cotidiana. El documental fue dirigido por Gary Hustwit y estrenado en 2009.

Un extracto de Objectified  en el que Dieter Rams es protagonista.

 

Mi recomendación: lee y relee, sus principales publicaciones. Uno de los must es, sin duda,  Less but Better

Fotografía: Luke Hayes, the Design Museum.