¿Ignora Apple los Principios del Diseño?

Don Norman Apple

Te resultará curiosa la pregunta y no te falta razón. Te resultará aún más curiosa si te digo que realmente es una afirmación. Una afirmación que no hace cualquiera; una afirmación de Don Norman, padre de la Usabilidad y del diseño emocional entre otros campos.  Don Norman, Ex Vice Presidente de Apple’s Advanced Technology Group de Apple.

Así es. Hace pocas semanas, lanzaba este sorprendente titular: ¿Ignora Apple los Principios del Diseño?

Why are Apple’s products so confusing? They ignore design principles

En el artículo, Don Norman, comienza haciendo referencia a su adoración por la marca de la manzana durante muchos años. A lo orgulloso que se ha sentido de formar parte de Apple. De lo orgulloso por la reputación a la que llegó Apple en términos de usabilidad.

Pero Norman no se queda ahí. Como dice literalmente en su artículo, “por desgracia, estos atributos están desapareciendo rápidamente del diseño de productos de Apple que sólo se centra en la parte puramente estética. En lo que llaman estilo. Olvidándose de la usabilidad.” Han sacrificado la usabilidad en pro del minimalismo.”

Productos estéticamente potentes pero confusos en su uso. Tipografías elegantes pero con baja legibilidad. Según Norman, ya no son productos intuitivos, hace falta mecanizar los procesos y leer los manuales.

En su artículo, recuerda que estudios científicos han demostrado que el número de iconos que somos capaces de recordar es relativamente pequeño y eso, Apple, ya no lo tiene en cuenta. Don Norman se pregunta ¿Quién puede recordar qué significa cada uno de ellos?.

Asimismo, en su crítica a la usabilidad de los nuevos productos Apple, Norman hace también alusión a la operativa gestual tanto de iOS como de OS.

Se lamenta de que Google peca de lo mismo y justifica, mediante referencias, que otros colegas y usuarios están de acuerdo con sus comentarios.

¿Estás de acuerdo con Don Norman?

 

 Artículo Original Why are Apple’s products so confusing? They ignore design principles 

Otro artículo interesante Design guru Don Norman slams Apple’s ease-of-use ‘disservice’.