Investigación en UX

research UX

investigación En UX

En el artículo “UX Researcher: A User’s Manual” Victor Yocco  presentó un guía para optimizar la investigación en UX  de cara a conseguir el mayor ROI posible. Esta basada en parte, en el estudio de Forrester “Best Practices in UX” de 2009.

Según este artículo la investigación en Experiencia de Usuario reporta un valor diferencial a la marca ya que permite:

  • Obtención de Insights a través de observación.
  • Validación de hipótesis de negocio a través de la investigación de nuestros clientes.
  • Detección de problemas de usabilidad en los puntos de contacto con el cliente a través de tests.
  • Generación continua de soluciones y mejoras.

 

La decisión de invertir en Investigación en el diseño de la Experiencia de Usuario, comienza siempre por el análisis de la rentabilidad de la misma. En el estudio de 2009, Forrester, presentó varios factores que apoyaban que la experiencia del producto es lo que crea valor y establece el poder en el mercado. Específicamente, demostraron que las empresas que prestan una Experiencia de Usuario más satisfactoria obtienen:

  • 14,4% más de clientes dispuestos a comprar su producto.
  • 15,8% menos de clientes dispuestos a considerar a marcas de la competencia.
  • 16,6% más clientes con probabilidad de prescribir la marca.

La inversión de una marca en Investigación UX, es una parte fundamental para asegurar una Experiencia de Usuario óptima y, sobre todo,  viva. Forrester señala este factor como un diferenciador crítico.

 

Expectativas

Investigar en UX conlleva un ciclo cerrado que se inicia con la realización de preguntas de manera continua partiendo de la obtención de feedback para pasar a la fase de generar y aplicar soluciones que permitan la mejora continua. Para ello, escuchar continuamente al cliente es la clave.

Como complemento clave a todo lo dicho anteriormente, investigar en UX, conlleva conocer el resto del proceso —ajeno a la investigación en UX— llevado a cabo por la empresa. El conocimiento detallado del resto de personas que conforman la marca, es clave de cara a tener una fotografía clara del contexto de trabajo para tomar las decisiones más acertadas.

 

pregunta de investigación

Como en toda investigación, dar con la pregunta correcta es la clave del éxito de la misma. Recuerdo el énfasis que hacía, en este sentido, un magnífico profesor que tuvimos en Metodología de la Investigación. No dar con la pregunta correcta, puede tirar abajo años de preparación en una Tesis. Por ello, es clave realizar correctamente ese camino, analizando y entendiendo el problema que nos lleve a la pregunta correcta. No es nada trivial por lo que requiere grandes aptitudes que sólo los perfiles realmente preparados para investigar, poseen.

Los investigadores invierten años nutriéndose de su entorno. Lecturas, profesores, pares, todo tipo de stakeholders que le permiten identificar el core del problema, las cuestiones críticas que le lleven a la pregunta clave a abordar y a las fuentes que le permitan resolverlo.

 

estado del arte

La investigación tiene una grandeza indudable y es que nos permite crecer sobre cimientos firmes. La frase, atribuida a Asimov, «If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants» es representativa de este hecho.

El conocimiento del estado del arte permite nutrirse de estudios previamente realizados para crecer sobre ellos. Un corpus de conocimiento centrado en áreas de UX como factor humano, UI, diseño industrial, arquitectura…

El conocimiento y entendimiento de la literatura actual en estas competencias inspira, sin ninguna duda, la investigación y facilita la consecución de los objetivos inicialmente planteados que incluso, pueden llegar a ponerse en duda y ser redefinidos.

 

La metodología correcta

La elección de una metodología de investigación tampoco es trivial y, al igual que en la fase anterior, es una decisión clave.

La investigación en el campo de UX trasciende a la parte de usabilidad. Es necesario diseñar una metodología a medida para obtener datos relevantes que nos aporten luz a la investigación.

 

Interpretación de Resultados y Comunicación

Una vez completadas las dos fases previas, es necesario interpretar correctamente los resultados obtenidos en el análisis de los datos.  Para ello se pasará a la realización de informes y presentaciones tanto escritas como verbales, hechas a medida y con la exhaustividad que requiere cualquier estudio científico. Ser capaz de analizar el perfil de la audiencia objetivo es clave para presentar el estudio de una manera eficaz que permita que la comunicación sea óptima y por tanto, el estudio sea valorado por terceros.

 

Artículo consultado “UX Researcher: A User’s Manual” by Victor Yocco