El Diseño UX será el producto en sí mismo

El Diseño UX será el producto en sí mismo

Parece evidente que el futuro más próximo del Diseño de Experiencia de Usuario nos permitirá avanzar rápidamente, en el conocimiento de nuestros usuario mediante el análisis pormenorizado de las interacciones del usuario con los productos y servicios, para hacer de la experiencia de nuestros usuarios algo memorable.

Amber Leigh Turner proponía en su artículo “The future of UX design”,  que el diseño UX será el producto en sí mismo, algo con lo que seguro, tú también estás de acuerdo. Leigh, centra su afirmación en la parte de interacción web/app, aunque la Transformación Digital por la que estamos pasando nos hace pensar que será algo generalizado.

El diseño UX está de moda y la creciente demanda de profesionales cualificados que den respuesta a la misma, también. Aunque el término, en ocasiones, es usado de forma trivial, la realidad es muy distinta.
La Experiencia de Usuario permite perfeccionar servicios y productos y orientarlos a las necesidades del mercado, aportando valor y marcando la diferencia con la competencia. En muchos servicios y productos, cada vez con menos puntos de diferenciación, el diferencial vendrá dado por la capacidad de aportar una experiencia memorable, minimizando —e incluso eliminando— los problemas.

Ese perfeccionamiento requiere cada vez perfiles más preparados en nuestros equipos de diseñadores UX y una capacidad de análisis muy grande. Es un lazo cerrado en el que el feedback juega un papel clave.

La búsqueda de la excelencia en el diseño de la Experiencia de Usuario, vendrá dada por la concienciación de la importancia de todos y cada uno de los integrantes del proceso, desde el primero hasta el último.

La Experiencia de Usuario está igualando en importancia al producto o servicio y todo parece indicar que el Diseño UX  será el producto / Servicio en sí mismo.