Copywriting y diseño UX

Copywriters y UX

10 consejos en la relación COPYWRITING/UX

Antes de entrar en esta relación Copy/UX, veamos ¿Qué es un COPYWRITER y por qué los necesitamos?1

Un copywriter es un conceptualizador nato.

Cualquier campaña de publicidad o acción de marketing es mucho mejor con un concepto. Me parece importante recordar esto, porque en estos últimos tiempos parece que demasiada gente está perdiendo la fe en el poder de las ideas. Y me atrevería a decir más, se está perdiendo la “cultura del concepto” en las agencias.

Con una oferta de productos tan poco diferenciada y una saturación galopante de los medios, el concepto y cómo se comunica puede ser el único valor diferencial para los usuarios/consumidores.

La especialización en la conceptualización recae en el perfil de los copywriters.

John Moore Williams2, Director de estrategia en InVision, nos da diez consejos:

1. “Tú” y la relación entre tu usuario y tu marca

El tuteo, capta la atención y establece una relación con tus usuarios. Les conviertes en protagonistas de la historia.

2. No hables demasiado de ti.

Tu usuario quiere vivir la experiencia y, además, de forma memorable.

3. cuidado con tu lenguaje

Usa un nivel de lenguaje coherente, que no sea demasiado técnico (excepto en usos académicos).

4. Escribe y lee en voz alta

En muchas ocasiones, un texto escrito puede parecer apropiado hasta que lo lees en alto…

5. Escribe y sé editor

Sé crítico contigo mismo. Piensa en el editor más duro y supérale. Esto te ayudará a pulir tu trabajo.

6. escribir no es lo mismo que editar

Editar y escribir son dos procesos diferentes y necesitas enfocarlos de forma diferente. Ya lo dijo Hemingway, “Escribe borracho, edita sobrio”

7. abre tu mente

Cuéntales a tus usuarios lo que están viendo. A veces todos necesitamos una explicación. Sé claro, conciso y transparente. Es la clave para que tu mensaje se transmita correctamente.

8. responde la pregunta ¿Hacia dónde voy?

Como usuarios que somos, no queremos leer mucho pero queremos tener muy claro qué va a pasar en cada momento, hacia donde me lleva cada link… Sé claro y navegable.

9. Diseña con el contenido en tu cabeza

Cada decisión de diseño UI que tomamos tiene un impacto brutal sobre nuestro copy, o lo que es lo mismo diseña sabiendo qué contenido irá. No vale usar “Lorem ipsum dolor”.

10.Menos es más

Cuenta lo necesario. Hay cosas que necesitan explicación pero la justa.

 

 

1 Guille García: ¿Para qué sirve un Copywriter?

2 Ver Artículo original